Avellaneda: Allanamientos y detención de dos prófugos del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Además, se detuvo a otros tres hombres por el encubrimiento de la fuga. Los efectivos debieron mimetizarse con el medio para detener a los prófugos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra Patricia Bullrich, detuvo hoy en la localidad bonaerense de Avellaneda a dos de los presos que se habían fugado de un camión del Servicio Penitenciario de Santa Fe durante un traslado desde la cárcel de Coronda hacia la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario el pasado 8 de mayo.

La captura la efectivizó el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, cuyo personal también aprehendió a otros tres hombres por el encubrimiento del escape. La Policía de Investigaciones de Santa Fe, por su parte, participó como veedora de los allanamientos.

La identificación de los dos prófugos se concretó a raíz de una investigación paralela que estaba llevando adelante la Policía Federal sobre una banda criminal responsable del homicidio de un vigilador privado en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Las tareas de campo sobre los investigados aportaron información específica entre una mujer y un hombre, este último pariente de uno de los integrantes de la banda, en donde dejaron entrever que alojaban a los prófugos en su casa en Villa Gobernador Gálvez, precisamente a Carlos Andrés D’Angelo y Alfredo Patricio Rojas. Esto sería posteriormente confirmado por la propia madre del hombre, quien confirmaría que los ocultaba y que planeaban oscurecerse el cabello y tatuarse el rostro para evitar que los reconocieran.

El personal policial obtuvo el aval judicial para trasladarse hacia Rosario y reunirse con la Fiscal Georgina Pairoli de la Ciudad de Rosario, que le ordenó a la Policía Federal ampliar las tareas de inteligencia criminal para dar con el paradero de Carlos Andrés D’Angelo y Alfredo Patricio Rojas.
Posteriormente, se individualizó a Wilfredo Josué Risso Patrón como el responsable de darles alojo a los prófugos en la provincia de Buenos Aires, específicamente en la zona de Villa Tranquila, tras convencerlos de contratarlos como “sicarios” para su banda narcocriminal.

Utilizándose herramientas investigativas, se identificó a ambos hombres a bordo de un vehículo entrando y saliendo del asentamiento de forma sigilosa varias veces al día y en lapsos de poco tiempo.

El trabajo estaba en marcha: los oficiales de la Policía Federal mimetizándose con el medio ingresó a Villa Tranquila para hallar el escondite de los prófugos.

Todo esto derivó en las órdenes de allanamiento, libradas por el Juzgado de Garantías 10 de Lomas de Zamora, necesarias para detener a Carlos Andrés D’Angelo y Alfredo Patricio Rojas, este último con condena de 23 años por homicidio.

A las 7 de la mañana del día de hoy la Policía Federal Argentina, junto a la Policía de Investigaciones de Santa Fe como veedora, irrumpió en el domicilio de Villa Tranquila y detuvo a los dos prófugos, D’Angelo y Rojas, y a otros tres hombres por el delito de encubrimiento, entre ellos Risso Patrón, Ezequiel Alejandro Acuña y Rubén Jonathan Romero.

Allí se secuestraron dos pistolas Bersa Thunder 9 y 9 Pro, 36 cartuchos calibre 9 mm y 4 calibre 45, dos cargadores –serían los robados al Servicio Penitenciario durante la fuga-, precintos, un arma blanca, seis celulares, un auto, dinero en efectivo, un par de esposas, cuatro patentes de vehículos y documentación de interés.

Interviene el Juzgado de Garantías N° 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Estela del Carmen Mollo; el Juzgado Nacional de Menores N° 1, a cargo de Cristian Axel Von Leers, y la Unidad Funcional de Instrucción y Justicia N° 1 de Lomas de Zamora.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *