Aumento en tarifas de gas: rechazo de consumidores al ajuste por suba del dólar

  En paralelo, usuarios reciben facturas con aumentos importantes por el mayor consumo en este invierno.

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) rechazó la autorización del Gobierno a las distribuidoras de gas a cobrar un importe «extra» para «compensar» el impacto de la devaluación al criticar que los contribuyentes afrontarán el pago de una deuda de la que no son «responsables».

El presidente de la entidad, Pedro Bussetti, sostuvo en diálogo con NA: «Rechazamos esta medida porque tiene carácter regresivo y afecta a los usuarios».

«Los usuarios vamos a pagar una deuda que se calcula en $10.000 millones de pesos, de la cual no somos responsables», cuestionó el titular de DEUCO.

En ese sentido, criticó que la determinación de la administración de Mauricio Macri «es la frutilla del postre».

Además, fustigó: «Reclamamos que el secretario de Energía, que dijo que el gas iba a aumentar entre 30 y 35 por ciento desde octubre, publique los cuadros tarifarios».

«Todos estamos consumiendo gas sin saber el precio que vamos a terminar pagando», remarcó.

Así, Bussetti subrayó que con la medida «se pone en evidencia que el único interés que se defiende desde el Poder Ejecutivo en materia energética es el de las empresas productoras y distribuidoras de gas».

«Los usuarios somos rehenes y víctimas de esa política», insistió el titular de DEUCO.

Por su parte el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo: «Esa resolución es absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria, porque los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso. En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno Nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva».

El titular no descarta elevar un pedido al Congreso para que deje sin efecto la resolución: «La provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”.

Ante esto, diputados nacionales del FPV-PJ ya han pedido la derogación del «escandaloso nuevo aumento en las facturas de gas», denunciaron en un comunicado. Los usuarios han recibido en las últimas semanas facturas de servicios con aumentos significativos en relación a un año atrás producto, básicamente, del mayor consumo energético como consecuencia de temperaturas más bajas que en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *