Aumento de femicidios en la Argentina

  La violencia en la sociedad ha experimentado en el fin del mes de noviembre y comienzos de diciembre una escalada poco habitual, junto a un crecimiento de delitos violentos que incluyen a menores de ambos sexos, se ha notado un alarmante incremento en los femicidios.

Todo lo hecho en la Argentina en materia de prevención, erradicación, protección y sanción de la violencia machista ha sido un fracaso, las estadísticas demuestran que lejos de disminuir la violencia de género ha ido en incremento, hoy los   femicidios rondan en un promedio de uno cada 27 horas.

Los últimos hechos conocidos fueron de una violencia extrema donde no existió posibilidades de otro final, en el marco de un femicidio, un hombre de 45 años mató de un escopetazo a una joven 20 en un hecho registrado en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, en la zona noroeste de la provincia, y luego se suicidó con la misma arma. Tras el espeluznante episodio, trascendió que el sujeto acosaba a la víctima de manera permanente.

En torno al último caso, y según informaron fuentes policiales, todo ocurrió en el paraje Paso Viejo, de Cruz del Eje, a 144 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cuando la víctima de femicidio que fue identificada como Mirta Soledad Guerra iba en un auto junto a su novio de 29 años, tras festejar su egreso de la secundaria.

Alrededor de las 16:00 del viernes, la pareja fue interceptada por Walter Nieto, de 45 años, que armado con una escopeta, bajó de su auto y, tras forcejear con el novio de la joven, le efectuó a ella un disparo en la cabeza, por lo que la chica murió prácticamente en el acto.

Rápidamente, Nieto se escapó del lugar y unas horas después, fue hallado muerto tirado en el piso de un camino vecinal del paraje Iglesia Vieja, a pocos metros del auto en el que iba.

Según las fuentes, el hombre se habría disparado un balazo con la misma arma que mató a la joven.

Trascendió que durante el último tiempo, la chica habría sido acosada en varias oportunidades por el hombre que apareció muerto.

En declaraciones a Cadena 3, Rubén Turri, a cargo de la departamental Cruz del Eje, comentó: “La chica había terminado su secundaria. Hay un tema íntimo que se está investigando, una relación que habría entre el agresor y la señorita, y este novio que la estaba llevando a Serrezuela para que el señor no la molestara más. Se está investigando”.

Las estadísticas avalan la crítica al respecto de lo hecho por el Estado argentino en cuanto a la violencia de género, pero especialmente al deficiente rol de los órganos judiciales en el correcto tratamiento de los casos donde se debe investigar las denuncias para una eficiente intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *