Aumentaron un 75 por ciento las denuncias por violencia doméstica

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en enero de 2011 ingresaron 657 casos mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375. El documento también reveló que el 87 por ciento de los denunciados son hombres. Las estadísticas muestran una realidad en la que mueren más de cuatro mujeres cada semana, víctimas de la violencia.

El maltrato hacia las mujeres afecta a todas las clases sociales y ocurre en todas las provincias del país. Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema las denuncias por violencia de género aumento en enero un 75 por ciento más en comparación con el mismo mes de 2009.

En la Corte Suprema de Justicia, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), abierta hace unos años por iniciativa de las juezas mujeres, las estadísticas indicaron que en sólo 17 meses, entre septiembre de 2008 y enero de 2010, 10.758 personas denunciaron que eran golpeadas o maltratadas por su entorno íntimo.

Una denuncia significa que se ha iniciado el “ciclo de violencia” que “comienza con la descalificación y el maltrato” y puede terminar en un asesinato. En la Casa del Encuentro, y en otras ONG, como la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), ese crimen es llamado femicidio.

Los crímenes de mujeres que tienen un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres.

Desde que la OVD comenzó a recopilar estadísticas sobre las denuncias certificó que ocho de cada diez víctimas son mujeres, y de ellas, el 19% son menores de 18 años.

En una inmensa mayoría de los casos, los presuntos agresores tienen una relación de pareja con sus víctimas: 33% son ex parejas; 26% concubinos y 25% cónyuges. En el 9% de los casos hay relación filial entre la víctima y en un 2%, existe además un vínculo fraternal.

En muchos casos, las denuncias incluyen la aplicación de distintos tipos de violencia en forma simultánea. En el 91% de los casos se incluyó la violencia psicológica; en el 67%, la violencia física; en el 37%, violencia económica; y en el 13%, la violencia sexual.

La región no está exenta a estas cifras. En 2010, en Almirante Brown se registraron cuatro casos de mujeres que fueron víctimas de una de las formas más extremas de violencia de género.

Los cuatro casos de mujeres que, presuntamente, fueron asesinadas por sus parejas en Brown son los de María Piedra, 60 años; Graciela Ruiz Díaz, 34; Otilia Teresa Olivera, 52 y Graciela Avalo, 34.

El segundo lugar en esta lista lo ocupan Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, donde a nivel distrital se hicieron públicos tres casos.

3 comentarios de “Aumentaron un 75 por ciento las denuncias por violencia doméstica

  1. q,hizo la corte por la violencia c/las mujeres.si haces la

    denuncia,es posible q,ese jues sea golpeadorRR.LA violencia

    es economica..golpesss,verbal.sicologica,nOOO,no se curan

    tenes q,matarlo.los custodios de las instituciones juridicas

    se ocupan en destruir siembran inquietud la desconfianza y

    el odio q,son fruto de la injusticia y el despojo.-

  2. MIRA LO TIPEO EN MAYUSCULA.CARLOS TAGLIAfico..El docc.el q,

    paaga,nunca(q,significa la palabra nunca??absolutamente nada

    a tagliafico el q,vive en avda.libertador altura 2100-4°A

    EN PUNTA,no se la direcc.si en el ACA esta el docc tagliafi-

    co.en europa,si viaja a italia p,ello habla en euros.

    si podes baJALOOO.-

  3. seres magistrados de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.-siento ver-
    guenza propia por la violencia de genero.Ahora asi la cosa el
    aumento de un 75% es VERGONZOSO P/LA JUSTICIA.-Los años trans-
    curren y el JUEZ no actua como tal,todo ello redunda en grave
    daño para la sociedad toda.-LA VIOLENCIA ECONOMICA.-MORAL.-
    SALUD.-MANOCEADAS.DE TODA FORMA ES INOPERANTE.-
    LOS MAGISTRADOS CARECEN DE FIRMEZA EN SOLUCIONAR ESTE FLAGELO.
    ¿ SERA POSIBLE QUE SE ILUMINE ALGUN MAGISTRADO?
    PAZ DEL ALMA.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *