Aumentaría el precio de la carne por inundaciones bonaerenses

Veinte millones de hectáreas y catorce millones de cabezas de ganado, están en riesgo por las inundaciones. Debido a ello se estiman subas en los valores del producto al corto plazo.

A diario nos encontramos con noticias que provienen de diferentes distritos bonaerenses que se encuentra inundados y sin saber qué hacer con el agua.

En este sentido, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se señaló que, con más de 20 millones de hectáreas azotadas por las inundaciones y 14 millones de cabezas de ganado en peligro por el agua, es muy probable que en las próximas semanas pueda llegar a verse una variación en el precio de la carne en las góndolas de supermercados y carnicerías.

Al encontrarse las vacas en plena época de parición, los campos llenos de agua provocan un serio inconveniente, ya que se puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 40% de la producción. Esta situación hace que, al haber menos oferta en el mercado, la carne incremente en forma gradual su valor, estimándose que el aumento en el producto puede llegar a oscilar entre el 30% y el 45%.

El extitular de Carbap, Horacio Salaverry, afirmó en diálogo con Diario Hoy que “al aumentar el fenómeno climático nos quedamos sin caminos y, cuando el productor no tiene caminos, no tiene con qué vender. Entonces puede disminuir la oferta y aumentar el precio en los mostradores, cosa que seguramente sucederá porque los campos están llenos de agua en el sector más productivo de Buenos Aires”.

“El rodeo de la Provincia es de alrededor de 19 millones, con lo cual 14 millones de cabezas estarían afectadas. Se complica la actividad en su totalidad. Esto tiende al debilitamiento físico por falta de calcio, ya que el ternero está con el agua hasta la panza y le resulta complicado mamar de la vaca, lo cual afecta la oferta en general. Esto llevará a que en las carnicerías y góndolas el precio de la mercadería crezca por el faltante del producto”, resaltó Salaverry.