Aumentará hasta 38% el ABL en la Capital

  edificio-de-PalermoEl gobierno envió el presupuesto para 2017 y prevé un ajuste promedio de 30%.

El Gobierno porteño prevé para 2017 un aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de 30% en promedio -el más alto en los últimos cinco años- y alcanzará hasta el 38%, lo que afectará al 28% de las partidas. Además, las patentes sufrirán aumentos del 17%. Las subas comenzarán a regir a partir del 1° de enero próximo.

El gobierno presentó en la Legislatura el proyecto de presupuesto 2017 y calcula ingresos por 178.223 millones de pesos. La actualización del ABL se determinó por ley en 2011.

El titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Andrés Ballotta, explicó: «El tope del 38% es una medida que se adoptó para proteger al vecino, ya que por la ley vigente, el incremento debería ser de hasta el 100%. En definitiva, el aumento promedio del 30% va a estar por debajo de la inflación de este año».

Mientras la suba divide la opinión de los vecinos, la oposición cuestionó duramente el aumento, principalmente porque no se ajusta a la inflación que el Gobierno prevé para 2017, que sería del 17%.

Según el detalle del Ministerio de Hacienda, más de la mitad del padrón de 1.800.000 partidas aumentará como máximo $ 62 por mes, en promedio. Mientras que un 8,5% (160.000 partidas) del total continúa exento para jubilados y personas con discapacidad. Las suban se repartirán de la siguiente manera: un 13,5% de las partidas inmobiliarias aumentará menos del 20%; un 27% subirá entre un 20 y un 30%; un 23% tendrá un alza de entre un 30 y un 37%, y un 28%, aumentará hasta 38%.

La oposición porteña rechazó la iniciativa. El legislador Gabriel Fuks, del Frente para la Victoria, aseguró: «Si bien se busca hacer una readecuación en los aumentos desde 2011, un incremento del 30% está muy por encima de la inflación estipulada por el Gobierno (17%) y del cierre de paritarias que fue previsto según ese mismo índice. Este aumento en un impuesto que paga la mayor parte de la población incide directamente en los bolsillos de los porteños. Sólo si el Gobierno calculara que las paritarias del año próximo cerrarán en un 30%, tendría sentido tanto aumento en el ABL. En este contexto recesivo y de caída del empleo y los salarios resulta peligroso atacar el poder adquisitivo de los porteños con un incremento como éste».

En tanto, la diputada Natalia Fidel, de Eco, aseguró: «Desde que Pro gobierna la ciudad, el ABL aumentó más de un 700%, es decir, siete veces más caro. Sin embargo, no vemos que la ciudad esté siete veces mejor mantenida, ni siete veces más limpia que antes. Además nos preocupa especialmente que el ABL aumenta igual para todos los porteños, pero las comunas del sur siguen teniendo peores servicios que las comunas del norte. Para pagar el ABL todos los porteños somos iguales, pero para recibir servicios hay porteños de primera y porteños de segunda».

Por otra parte, en el presupuesto 2017 el gobierno porteño prevé una importante inversión en viviendas para la urbanización de villas, un aumento en la partida para Seguridad por el traspaso de los agentes de la Policía Federal, entre otras proyecciones.

«El gasto previsto asciende a unos $ 138.734 millones, lo que significa que el plan de inversiones es de $ 28.083 millones, un 48% más que lo presupuestado en obras durante este año», explicó el ministro de Hacienda de la ciudad, Martín Mura.

Al igual que el proyecto presentado por el gobierno nacional, se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio con el dólar promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%, el mismo porcentaje que se prevé para la suba de la masa salarial de los empleados públicos.

En 2017, los ingresos totales subirán un 27,1% respecto de este año; para ese período lo que se recaude por impuestos tendrá una variación superior al 24,1%, proyectándose en $ 157.733 millones. En este ítem, como ocurre habitualmente en el distrito, el 70,6% corresponde al comportamiento del impuesto sobre los ingresos brutos, el 10,4% al impuesto inmobiliario (ABL), el 7% al impuesto sobre vehículo automotor (Patentes), el 9% al impuesto a los sellos y un 3% a ingresos varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *