Aumentan 17,62 % las jubilaciones y las pensiones

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo adelantó por Cadena Nacional. La medida se pondrá en marcha desde marzo. La medida abarca a casi 7 millones de argentinos.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que el aumento de los haberes jubilatorios regido por la ley de movilidad previsional será, a partir del primero de marzo venidero, del 17,62 por ciento.

Durante un discurso en la Casa de Gobierno señaló que “el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva subirá a 1.361 pesos”.

El haber mínimo es recibido por el 74,8% del total de jubilados que hay en el país y el gasto asciende a casi 2 mil millones, y entre marzo y septiembre se va insertar un total de 24.950 millones de pesos.

“Esto hace a un círculo virtuoso. Hoy somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional, no sólo del Unasur sino de Latinoamérica”, aseguró.

Destacó que el Fondo de Garantías, creado tras la reestatización de las AFJP, “creció en el traspaso, en dos años, 2,08%, lo que significa 24.545 millones de dólares de crecimiento”.

La presidenta puso de relieve que esa suma, “200 mil millones de pesos en el Fondo De Garantías”, existe “con todos los aumentos que dimos, las asignaciones por hijo, por embarazo”, durante el discurso.

Fernández, además anunció que instruyó a la ministro de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, para que creen una comisión que evalúe la competitividad sector por sector de la economía.

“Les he encargado que vayamos midiendo por sector cómo ha crecido la productividad y las fuentes de trabajo, para cuando se empantane alguna negociación, saber que lo que se está demandando no va a afectar la competitividad y que tampoco lo que se va  pagar de sueldos sea para tener mayor rentabilidad empresaria que esté por encima de los estándares internacionales”, explicó la Presidente.

Además, la jefa del Estado enfatizó que “la distribución del ingreso tiene que ser en serio, tiene que haber mucha responsabilidad de las empresas, que han ganado muchísimo dinero, tal vez como nunca en estos años”.

Por último, Fernández de Kirchner se refirió a la existencia de “sueldos de ejecutivos de 10 millones de pesos, de 2 millones de pesos, de 4 millones de pesos”.

“Hay ejecutivos que ganan 20 u 80 veces lo que gana cualquier funcionario público”, deslizó.

A renglón seguido dijo que “llegó la etapa de la sintonía fina en esto también, no se puede pagar buenos sueldos a costa de dejar de percibir impuestos o cobrar subsidios del Estado”.

Y agregó: “Existe un intento de lograr cuestiones que no son, porque este Gobierno no le va a poner techo a las negociaciones salariales”, dijo la jefa del Estado.

Sostuvo además que “muchos dicen que habrá aumentos de tarifas y lo cierto es que no aumentamos nada, pero mientras tanto hubo un aumento del subte del 127 por ciento y nadie dice nada”, en referencia al tarifazo dispuesto para ese medio de transporte por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Sin embargo, la presidenta llamó a “hacer un replanteo del aumento de sueldos con subsidios del Estado”, en referencia a los incrementos salariales en sectores que reciben estos beneficios “como el de transporte de cargas”, ejemplificó.

“Que sepan los empresarios y trabajadores que van a poder negociar libremente sus salarios, pero de acuerdo a la rentabilidad de cada sector”, remarcó.

Señaló también que “no debe haber Gobierno, después de Perón, que haya hecho distribución y justicia social como el de Néstor Kirchner”, al defender la marcha de las discusiones paritarias.

Criticó además a quienes apañan el trabajo no registrado, y detalló una práctica de negociación que incluye “cuatro horas en negro” en el gremio gastronómico, y que según ese convenio “en bruto ganan 2.795 pesos y es el único caso en el país”.

“Puedo tolerar críticas, todo el mundo tiene derecho a hacerlas, pero no debe haber Gobierno después de Perón que haya hecho distribución y justicia social como el de Kirchner”, sostuvo.

También anunció que creará un equipo de trabajo entre los ministerios de Industria y Economía para monitorear los distintos sectores económicos, y “tener los números de crecimiento a mano cuando se empantanen las negociaciones salariales”.

“Llegó acá también la sintonía fina, esto de la redistribución del ingreso tiene que ser serio y debemos mantener este círculo virtuoso”, advirtió.

“Los empresarios deben entender que tienen que mantener este círculo virtuoso”, concluyó Cristina.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *