Aumenta la cuota del monotributo

edificio-AFIPAFIPLa AFIP dispuso un aumento de 46% en el componente destinado a financiar la obra social del contribuyente. El cargo impositivo y el previsional continuarán sin cambios.

A partir del 1 de noviembre el cargo mensual para el Sistema Nacional del Seguro de Salud y el Registro Nacional de Obras Sociales pasará de $100 a $146 y de 50 a 73 pesos.

Así lo dispuso hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3533.

«Razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional», justifica los considerando de la norma.

En cambio, la AFIP decidió mantener sin cambios el componente impositivo y previsional de cada categoría.

La medida era esperada por las obras sociales, habida cuenta que el organismo recaudador mantenía congelada los dos componentes del Monotributo, pese a reconocer que los salarios y precios de la economía se han venido moviendo a un ritmo promedio de 25%, y en consecuencia sufrían un severo perjuicio económico-financiero.

Cabe destacar que la medida no afecta a los monotributistas que también revistan en calidad de trabajadores en relación de dependencia.

En el marco del diálogo social con empresarios y sindicalistas, en septiembre pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciaba un cambio general en los límites de facturación de todas las escalas del monotributo. Esa modificación impositiva alcanza a más de 2 millones de personas, de las cuales 740 mil poseen una relación laboral de dependencia adicional.

En función de las nuevas escalas que dispuso el gobierno nacional al actualizar los montos de facturación, unos 450.000 contribuyentes solicitaron en septiembre la recategorización en el régimen del monotributo, lo que significó un 15,7% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *