Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura

Fera-presidencia-CM-2013Mario Fera asumió ayer formalmente como presidente del Consejo de la Magistratura. En su discurso, se comprometió a garantizar la independencia judicial, a ejercer las facultades disciplinarias sobre jueces y a acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados. También se mostró a favor de que los magistrados paguen impuesto a las ganancias.

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, se comprometió ayer a garantizar la independencia judicial, a ejercer las facultades disciplinarias sobre jueces y a acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados.

«Es necesario poner la mirada en cuidar celosamente que la sociedad cuente con magistrados independientes para custodiar el cumplimiento de la Constitución y sus normas reglamentarias, es necesario garantizar la independencia judicial», dijo Fera al asumir formalmente el cargo de presidente para el período febrero 2013-febrero 2014.

El nuevo presidente del Consejo destacó también la urgencia de «acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados» debido a la gran cantidad de vacantes, y a ejercer las facultades disciplinarias sobre los magistrados que tienen denuncias por irregularidades en su desempeño.

Fera que será secundado por Manuel Urriza en la vicepresidencia, estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Durante su discurso, que anticipó no sería político por tratarse él de una persona de «carrera judicial», Fera marcó como el desafío de su mandato «la búsqueda del consenso a través del diálogo», más allá de las diferencias de ideologías, para «abordar sin pausa los temas que se deben que tratar y resolver, y no demorar dictámenes».

Para cumplir con la responsabilidad que le toca al Consejo, el flamante titular de este órgano permanente del Poder Judicial pidió a sus trece integrantes «periodicidad» en su presencia en las reuniones plenarias porque, según dijo, «son tiempos claves para que se asuman roles con mayor responsabilidad y con mayor presencia».

En cuanto a las denuncias que tramita el Consejo contra magistrados acusados de irregularidades en su desempeño, Fera adelantó que se procurará «reencauzar aquellas denuncias que han tenido un extenso trámite y que requieran investigación más cuidadosa», y también se buscará «dar respuesta inmediata en todos los casos que las denuncian justifican una desestimación rápida por tratarse de denuncias por desacuerdos en la posición».

Respecto a las vacantes que existen en el Poder Judicial, el funcionario del Poder Judicial reconoció que «son muchas» y que es necesario «acelerar los concursos para enviar las ternas al Poder Ejecutivo a la mayor brevedad».

Fera se comprometió también a «promover algunos cambios que den mayor ejecutividad a las estructuras funcionales que dependen del Consejo» y a «dar respuesta a los requerimientos de mayor infraestructura y modernización tecnológica».

Fera, que por segunda vez ocupa el cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, también destacó su compromiso de «cambiar aquellos aspectos culturales que pudieron haber empañado el desempeño del Consejo».

Fera resaltó también el rol de «liderazgo» de la Corte Suprema de Justicia y dijo que es necesario «poner la mirada en cuidar celosamente que la sociedad cuente con magistrados independientes para custodiar el cumplimiento de la Constitución y sus normas reglamentarias».

El flamante titular del Consejo de la Magistratura fue elegido presidente al imponerse ampliamente a la candidatura de Ricardo Recondo, integrante del grupo de magistrados que se oponen a la plena aplicación de la ley de Medios. El binomio Fera-Urriza triunfó sobre la propuesta formulada por otro grupo de miembros que querían imponer al dúo integrado por el camarista Ricardo Recondo y el diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad.

La fórmula Fera-Urriza se impuso por siete votos contra dos y dos abstenciones, mientras que el número de 13 consejeros se completa con las ausencias de Recondo y del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes.

Fera, que es abogado desde 1988, se desempeñó durante 10 años como secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde el 2006 es juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución y, aunque en un primer momento estaba compuesto por unos veinte miembros, una ley impulsada por la ahora presidenta Cristina Fernández de Kirchner redujo ese número a 13.

Los integrantes son dos representantes de los abogados (Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi); tres de los jueces (Fera, Recondo y Alejandro Sánchez Freytes); uno del Poder Ejecutivo (Hernán Ordiales) y uno de la universidad (Manuel Urriza).

El cuerpo se completa con tres senadores nacionales (el radical Mario Cimadevilla y los oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini) y tres diputados nacionales (los justicialistas Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, y el radical Oscar Aguad).

La reunión tuvo lugar en la sala Lino Palacio del edificio que ocupa el Consejo de la Magistratura, en Libertad 731, con la presencia de magistrados, abogados, consejeros y ex consejeros, asociaciones civiles y gremiales, entre otros.

Ganancias

El presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera y Manuel Urriza, expresaron ayer su opinión en favor de que los jueces paguen impuesto a las ganancias, al igual que lo hacen el resto de los ciudadanos.

«Nosotros los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos», dijo Fera en declaraciones a la prensa luego de asumir como presidente del Consejo.

No obstante, aclaró que el tema no se puede analizar «de manera muy simplista» porque tiene que ver con una cláusula constitucional que dispone que «no se puede disminuir en modo alguno las retribuciones». «La idea es que como objetivo final se pueda lograr que los jueces estén sujetos a las mismas cargas del resto de los ciudadanos, pero para eso habría que pensar cómo lograr esta igualdad en compatibilidad con la cláusula constitucional», resumió Fera.

Manuel Urriza, vicepresidente del Consejo, se expresó en el mismo sentido y dijo que estaba de acuerdo con el proyecto de ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias.

«Creo que los jueces tendrían que pagar ganancias, es una barbaridad», dijo Urriza a la prensa tras asumir como vicepresidente del órgano permanente del Poder Judicial.

Urriza, que en el último año se desempeñó como presidente del Consejo, explicó que este beneficio que tienen los jueces «es un privilegio que arranca del siglo XIX por capricho teórico».

«Una de las Cortes (de Justicia) del siglo XIX dijo que los jueces no tendrían que pagar impuestos porque en la Constitución Nacional dice que los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos», precisó Urriza.

El proyecto de ley para que se derogue la exención al impuesto a las ganancias sobre los salarios judiciales es una iniciativa del diputado salteño del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, del que participan como co-firmantes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti, Mara Brawer, Ana María Ianni y Cristina Fiore Viñuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *