Arslanian acusó al juez Faggionato Márquez de «haber hecho fracasar investigaciones»

El ex ministro de seguridad bonaerense Carlos Arslanian acusó al suspendido juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, de haber hecho «fracasar investigaciones sensible» de crímenes complejos y de haber «operado» a favor de «un grupo de policías malos» sospechados de corrupción.

Al declarar ante el jury de enjuiciamiento contra Faggionato Márquez, que se realiza en el Consejo de la Magistratura, el ex camarista federal del juicio a la juntas militares le adjudicó también «amañar una causa» contra un «policía honesto» enviado en reemplazo de los anteriores y de hacerlo detener con posterioridad.

«Le negaba ordenes de allanamiento y otros trámites demorando investigaciones criminales complejas hasta hacerlas fracasar» detalló el también ex ministro de de justicia de la Nación, y denunció que Faggionatto «me habló por teléfono para presionarme, pero yo no lo atendí».

El contundente testimonio rompió el clima de una jornada signada por declaraciones favorables hasta ese momento al juez suspendido desde octubre pasado, entre ellos el de un secretario de su juzgado imputado en las mismas causas que Faggionatto.

Arslanian definió a un grupo de policías bonaerenses asignado al juzgado de Zárate-Campana como «un foco de corrupción» que por orden del tribunal realizaban tareas ajenas a sus funciones.

Citó entre estas haber levantado y custodiado una cosecha de soja de un campo en litigio, cuyo producto luego desapareció, hecho del cual también está acusado Faggionatto Márquez.

«A nosotros también nos pareció un hecho inexplicable la detención sin causa de un ingeniero contratado por el Consejo del Menor y la Familia (dueño del campo en litigio) para controlar el destino de la cosecha», dijo en otro momento.

Arslanian tampoco titubeó en definir como «una causa ilegítima» y «amañada» la promovida por Faggionatto contra el comisario bonaerense que el Ministerio de Seguridad envió de reemplazo al juzgado.

La vibrante exposición fue seguida desde el público por la diputada oficialista Diana Conti, que preside la comisión de acusación del Consejo pero no participa de este juicio.

Sin levantar el tono pero con absoluto dominio del interrogatorio, tanto del fiscal Luis Cabral, un camarista del crimen que en la actualidad preside el Consejo de la Magistratura, como del defensor de Faggionatto, el fiscal Marcelo Brito, dijo que «todo lo que ocurría en Campana puso a ese distrito en un foco de atención».

Relató que la inteligencia de su cartera detectó «ordenes «distractivas» de los funcionarios policiales luego removidos para que la avionetas que sobrevolaban la zona para descargar mercaderías ilegales no fueran apresadas, y que esos policías eran los que contaban con el respaldo de Faggionatto.

El jury proseguirá hoy con la lista de diecinueve testigos ofrecidos por las partes para que al jurado pueda resolver remover definitivamente al controvertido juez o confirmarlo en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *