Argentina, entre los países que más deterioraron sus instituciones desde 2007

Casa-RosadaUn ranking que considera distintos indicadores muestra al país como uno de los cinco estados que más retrocedieron, junto con Kiribati, Micronesia, Fiji y Madagascar. En libertad económica, sólo supera a Cuba y Venezuela.

En los últimos seis años, la Argentina perdió 34 posiciones en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI), que elabora anualmente la fundación Libertad y Progreso, siendo el país de América Latina que más retrocedió.

El estudio, que toma distintas variables políticoeconómicas, indica además que a nivel global, el país fue uno de los cinco estados que más retrocedió, con Kiribati (- 51), Micronesia (-48), Fiji y Madagascar (-34, el mismo puntaje que perdió la Argentina).

La Argentina se ubica en el puesto 127 de 191, cinco lugares más abajo que el año pasado. En la posición 126 está Paraguay, mientras que por debajo de la Argentina se encuentra Azerbaiyán, en la 128.

El ICI determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas, a través de ocho indicadores confeccionados por distintas organizaciones internacionales.

El informe fue presentado ayer en la Universidad del Cema, y tuvo como disertantes a Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI, Horacio Lynch, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, y Emilio Cárdenas, consejero académico de LyP y ex embajador de la Argentina ante la ONU.

Precisamente Krause explicó que «hay una fuerte relación entre calidad institucional y desarrollo económico y social. Esto quiere decir que un mayor respeto por las instituciones se traduce en una mayor calidad de vida para los ciudadanos ya que se produce un ambiente más propicio para las inversiones, los negocios y hay cumplimento de las normas».

Y es en esos puntos donde la Argentina muestra resultados poco promisorios. Por caso, en materia económica el país mostró peor desempeño que en cuestiones políticas. Y el ítem que más cayó fue el de Libertad económica.

En ese sentido, sólo el 10% de los países medidos tienen menor libertad económica que la Argentina. «En la región, el promedio es de 0,48. Sólo Venezuela y Cuba presentan menor libertad económica que este país«, destacó Krause.

Pero en materia política los datos tampoco son demasiado alentadores. Por caso, en el indicador «Vigencia del Derecho», que mide el respeto por la ley en cada país, el puntaje de la Argentina es de 0,34 sobre 1.

En percepción de la corrupción (el indicador de Transparencia Internacional) y Libertad de Prensa (Freedom House) la Argentina obtuvo 0,42 y 0,47, respectivamente.

Mientras que el indicador que le da mejor es el de «Voz y Rendición de Cuentas», a través del cual el Banco Mundial mide el funcionamiento de la vida democrática y el impacto de la opinión pública sobre los políticos; la Argentina recibió 0,57 puntos.

En ese sentido, el estudio incluyó a la Argentina dentro del denominado «Eje bolivariano» junto a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, quienes acaparan el grupo de países en descenso de sus indicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *