Archivos secretos:cómo se armaban las listas negras de la dictadura

s_100065_2159_defensaEntre los documentos encontrados recientemente, apareció una lista que según la dictadura debía perdurar hasta después de 1983. Estaba integrada por artistas, periodistas, locutores y docentes.

Los originales de actas y disposiciones de la última dictadura militar encontrados en el Edificio Cóndor y revelados el lunes por el Ministerio de Defensa dan cuenta de la exclusión gradual de 153 personas de las «listas negras» en el marco de la transición hacia la democracia. Sin embargo, de acuerdo con detalles dados a conocer hoy por la cartera encabezada por Agustín Rossi, fue encontrada una nómina de 46 personas que continuarían conservando su clasificación dentro de la llamada «Fórmula 4» más allá del segundo semestre de 1983, compuesta por artistas, periodistas, locutores y docentes.

«La Secretaría de Información Pública (SIP) recomendaba (y la Junta Militar así lo decidió) que 46 argentlas inos, bajo ningún punto de vista, salieran del listado de `Fórmula 4`. Esto significa que, aún estando seriamente debilitada su conducción, el Proceso nunca dejaría que un grupo de argentinos puedan ser contratados para trabajar», consignó el Ministerio de Defensa en un informe con detalles sobre la documentación hallada que fue difundido hoy. Allí se detalla que el acta número 236 de la Junta Militar, fechada el 14 de octubre de 1982, refleja la orden de los jerarcas del régimen de «proceder en forma gradual a desafectar personas (del listado de `Fórmula 4`) siguiendo el criterio propuesto para la variante 2 de la SIP». Esa «variante dos» disponía la división de los 199 integrantes de la lista de personas catalogadas dentro de la «Fórmula 4» en cuatro subgrupos, cada uno de los cuales iba ir siendo gradualmente excluida de esos listas, con lo cual pasaría a ser contratable en la administración pública.

«La intención era de que 41 de ellas sean `contratables` a fines de 1982; otras 60 personas dejen el listado de F4 en el primer semestre de 1983; y 52 personas consigan tal estatus en el segundo semestre de ese año», detalló la cartera de Defensa esta mañana. En este marco, reprodujo una copia del subgrupo de las 46 personas que, a criterio de la Junta Militar, debían continuar, más allá del segundo semestre de 1983, es decir en democracia, en «la situación actual», esto es catalogados como con «antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.».

Dentro de esa nómina se cuenta una veintena de periodistas, entre ellos Jacobo Timerman, Jorge Lewinger, Juan Carlos Villegas, Alipio y Mario Paoletti, Roberto Montoya, José Montenegro, Max Korilchick, Joaquín Alvarez, Oscar Bader, Pedro Cazes Camarero, Ernesto Jauretche, Víctor Tomaselli y el uruguayo Andrés Alsina Brea. También están incluidos el escritor Julio Cortázar, el actor Norman Briski, el también escritor Jorge Calvetti, el compositor Miguel Angel Estrella, la cantante Nacha Guevara, el poeta y escritor Armando Tejada Gómez, entre otros, informó la agencia Télam.

7-7565de44d4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *