ARBA comenzó a cruzar datos con la AFIP para la detección de evasores de Ingresos Brutos

Arba-y-AFIPSe trata del «Sistema Inteligente de Fiscalización», que posibilita «detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes». Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses, de acuerdo con la información oficial.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó una nueva herramienta tecnológica que «permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en Ingresos Brutos», informó hoy el organismo.

Se trata del «Sistema Inteligente de Fiscalización», que se basa en el cruce de datos entre ARBA y AFIP y posibilita «detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes», destacó el ente recaudador provincial.

Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses, de acuerdo con la información oficial.

En un comunicado, el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, explicó que «esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Es una herramienta estratégica a la hora de combatir la evasión, ya que nuestros inspectores van a poder detectar irregularidades e intimar a los evasores en un mismo procedimiento».

El organismo puntualizó que, desde ahora, los fiscalizadores «utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la AFIP y lo que informó sobre Ingresos Brutos a ARBA».

«De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos», añadió.

A la vez, destacó que al detectar estas irregularidades, «el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión».

Hasta el momento, los fiscalizadores inspeccionaron con este sistema cerca de 200 comercios, y pudieron detectar ventas no declaradas por más de 131 millones de pesos, que representan una evasión de 2,6 millones de pesos en Ingresos Brutos.

Según ARBA, el Sistema Inteligente de Fiscalización permite también imprimir un ticket que actúa como intimación para el contribuyente que, en un plazo de cinco días, debe rectificar su declaración jurada y regularizar los montos de Ingresos Brutos que evadió, a lo que se adiciona el pago de los intereses correspondientes.

«Si vencido ese lapso el infractor no regulariza, se inicia de inmediato una acción de fiscalización individualizada, que prevé un exhaustivo control de toda la operatoria fiscal del contribuyente. En el curso de esos controles, la Agencia puede solicitar a la Justicia la adopción de embargos u otras medidas cautelares contra el evasor», concluyó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *