Aranceles para patentamiento de autos aumentaron 50% en el último año

  El notable incremento fue dispuesto por el Ministerio de Justicia. Se hizo a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los aranceles fijos para registros y transferencias de vehículos experimentaron un aumento de 20% promedio desde el 12 de mayo próximo pasado.

Esta suba en los montos es la primera que se produce durante el corriente año 2017, pero sin embargo, las nuevas tarifas son 50% más caras que las puestas en vigor desde mayo de 2016.

Mediante la Resolución 398/2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer la nueva tabla de valores y montos para los servicios y certificados prestados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y las respectivas delegaciones en las diferentes provincias del país.

En la comparación interanual, los incrementos aplicados son mucho más altos que la inflación del último año, y giran alrededor del 30%, por lo cual, cuando se comparanl los aranceles que deben percibir los encargados de los registros seccionales de la propiedad del automotor, se aprecia claramente que los aumentos son superiores al 50 por ciento.

Vemos en detalle, los alcances de la resolución:

– Por certificación de firmas de personas físicas hace un año se pagaban $160; hoy, $250 (+56,3%).

– Por certificación de firmas que incluyan la acreditación de personería del firmante: antes $210; hoy, $320 (+52,4%).

– Por informe y certificado sobre estado de dominio por cada automotor: antes se abonaba $40; hoy, $60 (+50%).

– Envío de legajo por corresponder por transferencia: antes, $110; ahora, $160 (+45,5%).

– Comunicación por denuncia de compra, de venta y de entrega de posesión o tenencia: antes, $110; ahora, $160 (+45,5%).

– Cambio de domicilio o denominación social: antes, $70; ahora, $110 (+57,1%).

– Alta, Baja y Cambio de cilindro para almacenamiento de GNC, Asignación de número de motor o chasis y Baja común del automotor: $116 en 2016; hoy en $165 (+50%).

– Expedición de cédula de identificación del automotor: de $170 a $260 (+52,9%)

– Expedición del Título del Automotor o duplicado del mismo: de $110 pasó a $165 (+50%).

– Expedición de placas de identificación metálicas: de $350 en 2016 a $540 (+54,3%).

– Por inscripción inicial o transferencia compartida: de $140 en 2016 a $210 en 2017 (+50%).

– Por el trámite de alta en el impuesto a la radicación de los automotores y constancia de pagos: de $70 hace un año a $105 ahora (+50%).

El argumento explicado en el Boletín Oficial por la cartera de Justicia es que «la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha manifestado la necesidad de introducir modificaciones en el régimen citado», debido al «incremento de costos que el sistema registral viene exhibiendo desde la última actualización económica».

Así mismo se asegura que con el aumento «se garantiza la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados».

Finalmente, también creó un nuevo arancel fijo extra para los trámites que los «usuarios peticionen y reciban a través de medios electrónicos», y evitarse así asistir físicamente a la sede de los Registros Seccionales.

Ello obedece a la necesidad de compensar la inequidad que significa el abono de un arancel por la acreditación de identidad que deben asumir quienes realizan el trámite presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *