Apuntan a Jumbo, Easy y Unicenter por evasión impositiva y contrabando

El organismos habría detectado que la empresa dueña en la Argentina de varias empresas habría declarado donaciones para los damnificados por el terremoto en Chile el año pasado, cuando en realidad habrían sido ventas encubiertas.La denuncia se habría hecho en Mendoza.

Trascendió ayer en Chile una denuncia a la compañía chilena Cencosud por contrabando documentado y evasión.

La denuncia es por contrabando documentado. Es decir, por haber sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta. Y además, como se trataba de donaciones, la empresa no pagó IVA, Ganancias ni derechos de exportación.

Hace 15 días en Mendoza fue presentada la denuncia, en tanto la investigación se inició hace más de un año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones a los afectados del país trasandino luego del terremoto que en febrero dañó gravemente el centro y el sur del país vecino.

Entre los cargamentos que se enviaban, la Aduana detectó casi 200 camiones de Cencosud cuyo contenido se vendió posteriormente, en cambio de ser donado como la empresa declaró en la Argentina.

La información que sirvió a la AFIP como base de la denuncia se obtuvo gracias al convenio de doble imposición que existe entre la Argentina y Chile, y que permite cruzar datos de empresas que están radicadas o que operan en ambos países.

Este caso, según trascendió en Chile, tiene una implicancia política importante. El ex ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne es hoy ministro de Energía y Minería del Gobierno de Sebastián Piñera. Aun así, ayer trascendió también en ese país que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) presentará la semana próxima en tribunales una querella por fraude al fisco local contra el exdirector Nacional de Aduanas Gonzalo Sepúlveda Campos y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de «fraude al fisco» por este mismo caso de las donaciones falsas.

Con unidades de operación en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Cencosud registró ingresos el año pasado por unos 13.200 millones de dólares. En el país, es dueño también de supermercados Disco y Vea, del Plaza Oeste Shopping y del Portal de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *