Anularían el juicio que condenó a perpetua al custodio de Yabrán

La Procuración General de la Nación recomendó a la Corte Suprema de Justicia realizar un nuevo juicio oral a Gregorio Ríos, condenado a perpetua por el asesinato del fotógrafo en 1997. Considera que se violó la imparcialidad.

La Procuración General de la Nación se pronunció a favor de revisar el juicio oral y la condena a prisión perpetua del ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
El procurador general adjunto Luis González Warcalde aconsejó a la Corte Suprema hacer lugar al planteo del abogado de Ríos, Jorge Sandro, quien objetó que los mismos jueces hubieran intervenido en la etapa de instrucción de la causa y posteriormente en el juicio oral.

Sandro estimó que de esa manera «fue afectada la garantía que le asiste a toda persona a ser juzgada por un tribunal imparcial».

Según el planteo, los jueces Jorge Dupuy, Raúl Begué y Susana Yaltone intervinieron en la etapa de instrucción para confirmar la prisión preventiva de Ríos y ordenar una profundización de la investigación.

Más tarde, en febrero de 2000, los mismos jueces dictaron la condena contra Ríos y contra los demás imputados por el crimen de Cabezas, ocurrido en enero de 1997.

El dictamen fiscal reconoce la «la violación de la garantía de imparcialidad como fruto de una deficiencia estructural del sistema de enjuiciamiento penal» y recomienda la realización de un nuevo juicio oral.

Fuente: DyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *