Anulan sobreseimiento de Macri por ex UCEP

La Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa que investiga golpizas y agresiones contra personas en situación de calle por parte de integrantes de la ex Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).

Macri había sido sobreseído en diciembre por la Jueza de instrucción María Fontbona de Pombo, pero con la decisión de la Sala I de la Cámara del Crimen el jefe de gobierno seguirá siendo investigado, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Jorge Rimondi y Luis María Bunge Campos consideraron que el sobreseimiento de Macri «no supera el control negativo de razonabilidad y logicidad, por lo que no puede ser considerado un acto jurisdiccional válido» ya que no se investigó si apañó las agresiones de la UCEP.

El organismo fue creado en octubre de 2008 mediante el decreto 1.232, firmado por Macri, en el que se estableció como sus objetivos «mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión» e «intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público». Sus integrantes recibieron 17 denuncias por golpes, malos tratos y amenazas a personas que dormían o vivían en la calle.

Uno de esos casos fue perpetrado el 7 de octubre de 2008 cuando entre 15 y 20 personas de la UCEP le patearon la casilla a Angel Cánepa, quien vivía debajo de la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Constitución, y lo amenazaron con cortarle el cuello si no se iba en 48 horas.

En otro hecho, el 10 de octubre de 2009, en Pasco al 1300, integrantes de la UCEP despertaron a cinco personas que estaban durmiendo, entre ellas dos mujeres que fueron golpeadas, una de las cuales estaba embarazada de cuatro meses y medio. Cuando la mujer informó su estado, uno de los integrantes de la UCEP le dijo «entonces te vamos a hacer un tacto», tras lo cual unas diez personas comenzaron a abusar de ella tocándole la vagina, la cola y los pechos.

Macri fue indagado el 1ro de julio del año pasado, luego de faltar a tres citaciones, y presentó un escrito en el que sostuvo que organismos similares existieron en otras gestiones, que se limitó a firmar el decreto de creación de la UCEP y que su accionar era responsabilidad del ministro de Espacio Público, que entonces era Juan Pablo Piccardo.

Tras las denuncias, Macri disolvió la UCEP y apartó del cargo a Piccardo, quien también fue investigado por la Justicia y recibió una falta de mérito, al igual que unos 30 agentes del organismo.

El jefe de gobierno primero recibió una falta de mérito y en diciembre pasado la jueza Fontbona de Pombo lo sobreseyó al entender que la participación de Macri «aparece reducida al dictado del decreto 1223/08». Pero la resolución fue apelada por el abogado Adrián Albor, representante de Graciela Cisneros, una de las víctimas de la UCEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *