Anulan fallo que absolvió a acusados de matar a policía

Sargento-Federico-Adrián-FranciaLa clave fue una foto en la que aparecen uno de los jueces y el abogado de uno de los imputados compartiendo un viaje con un grupo de motoqueros, antes de dictarse el veredicto. Casación Penal ordenó un nuevo juicio.

A quella foto desató un escándalo. Se veía al  Juez Arturo Gavier y al abogado Marcelo Mazzeo compartiendo un viaje,  junto a un grupo de amigos, mientras se aguardaba por conocer el  veredicto de un debate oral por el asesinato de un policía, en el que  estaban imputados dos sujetos, uno de ellos defendido por este letrado y  que se sustanciaba ante un Tribunal Oral Criminal de La Matanza, que  integraba ese magistrado.

Ahora, más de un año después del polémico  fallo, que terminó con la absolución «por el beneficio de la duda» de  ambos acusados, la Sala II de la Cámara de Casación Penal bonaerense  hizo lugar al recurso de nulidad presentado por la defensa de la familia  de la víctima, anulando la sentencia y ordenando la realización de un  nuevo juicio, que tendrá que estar a cargo de otro tribunal.

Durante el proceso, desarrollado con  demasiadas dilaciones en octubre de 2012, se dio por probado que en la  noche del 29 de noviembre de 2010, el Sargento Federico Adrián Francia,  de 31 años y quien cumplía funciones en la custodia del entonces  gobernador bonaerense Alberto Balestrini, fue asaltado por dos  delincuentes, cuando bajó a comprar a un quiosco de la avenida Crovara,  casi Cristianía, en la localidad de Ciudad Evita. Al volver hacia su  auto Volkswagen Gol, vestido de civil y franco de servicio, fue apuntado  y tras identificarse como policía, enfrentó a los ladrones, pero  recibió un disparo en el abdomen que resultó fatal.

Luego de una investigación, que también tuvo  sus matices en relación a la captura de los sospechosos, se arribó a la  instancia del juicio oral, donde Leonel Benavídez y Leandro Hue  Debacelar fueron imputados por «homicidio calificado criminis causa».  Los testimonios y pericias que acreditaron el asesinato del sargento  Francia no fueron suficiente, en la consideración de los jueces José  Antonio Lecce, Arturo Federico Gavier y Graciela De Palo, que, luego de  un largo cuarto intermedio de 20 días por cuestiones burocráticas,  fallaron en favor de absolver a los acusados por el «beneficio de la  duda» y dejarlos en libertad.

En medio de la indignación de los familiares y  amigos del policía muerto, el veredicto fue apelado por la abogada  Adoración Gutiérrez (representante del particular damnificado) y el  fiscal de juicio Jorge Yametti. El pasado 12 de noviembre, los  camaristas Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia decidieron  anular la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Matanza y  ordenaron que se hiciera un nuevo juicio.

«Casación hizo lugar a nuestro planteo, ya  que quedó probada la relación entre uno de los jueces y uno de los  abogados defensores, que era motivo más que suficiente para que Gavier  se excusara de intervenir en el proceso por su amistad con Mazzeo.  Durante casi tres semanas que transcurrieron entre los alegatos y el  veredicto, que fue pospuesto por cuestiones organizativas, ambos  estuvieron de vacaciones juntos, en un viaje de motoqueros por las  provincias de San Luis y Córdoba», sostuvo Adoración Gutiérrez, quien se  desempeña en el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas de  la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la letrada denunció este  vínculo mediante una serie de fotografías en que el juez Arturo Gavier y  el abogado Marcelo Mazzeo (defensor del imputado Benavídez) aparecían,  con otras personas, en la red social Facebook, tal como DIARIO POPULAR  publicara, a los pocos días del fallo recurrido.

«Acompañamos la apelación con la impresión de  las 150 fotos publicadas por Mazzeo en Facebook, luego chequeadas por  un perito, y además denunciamos al juez Gavier por incumplimiento de los  deberes de funcionario público, aunque esta causa todavía no logró  avanzar», sostuvo la abogada, quien agregó que el magistrado «en vez de  haber estado deliberando en forma secreta con sus colegas como  correspondía, se había ido de vacaciones. Y mientras una familia  esperaba justicia, sin haber solicitado licencia paseaba en moto por el  país, con uno de sus amigos, que es abogado de uno de los acusados».

A partir de esta resolución de la Sala II de  la Cámara de Casación Penal bonaerense, el Tribunal Oral Criminal Nº 2  de La Matanza ya fue notificado de la anulación de su sentencia por el  homicidio del sargento Federico Francia, como así también que debe  sortearse un nuevo tribunal para realizar otro debate.

Cabe recordar que los alegatos, el fiscal  Jorge Yametti y los abogados Gutiérrez y Alberto Palacio (en  representación de la familia Francia) habían pedido que Benavídez y Hue  Debacelar fueran condenados a prisión perpetua. En un fallo, leído sin  la presencia de los jueces, se dictó la absolución, que luego apareció  sospechada por la amistad entre uno de los magistrados del tribunal y  uno de los abogados defensores, hasta que ahora se le dio curso a la  apelación.

 

Fuente: Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *