Año nuevo, tarifazos nuevos

  El transporte aumentará un 100 por ciento, pero aún no hay confirmaciones sobre cómo se implementará la suba: si será gradual o de una sola vez. Los combustibles se incrementarán un 5% desde el primer día de 2018, que se suma a los aumentos ya previstos de luz y gas, del 15 y 24 por ciento respectivamente. También sube el agua.

El 2017 está llegando a su fin y es tiempo de balances personales y generales, pero también es momento de pensar en los gastos y recortes que deben hacerse en la economía familiar para llegar a fin de mes. En estos cálculos deben tenerse en cuenta los aumentos que llegarán durante los primeros meses del año que está por comenzar: transporte, combustibles, agua, luz y gas. Se suman a las alzas del último tramo de 2017.

Transporte. Desde que comenzó este año se habla de una suba inminente, que todavía no se concreta. El Gobierno ya había advertido que se implementará el año próximo, pero aún no se definió la forma. Sería gradual: de 50 centavos por mes. El objetivo es aumentar el 100 por ciento del boleto, debido a la quita de subsidios.

Combustibles. En el último tramo de 2017 hubo dos aumentos, a partir de la liberación del precio del mercado y la suba del dólar, que este martes marcó un nuevo récord. Se espera un aumento del 5 por ciento para los primeros días de 2018.

Electricidad. Las tarifas de electricidad volverán a aumentar a partir de febrero. Con un aumento en dos tramos, la propuesta oficial presentada en noviembre pasado fue de una suba promedio del 77% entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, según surgió de la audiencia pública del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), en la Ciudad de Buenos Aires. La suba fue del 43 por ciento en diciembre, mientras que en febrero aumentará un 24.

Gas. La tarifa de gas aumentará un 15 por ciento partir de febrero, ya había aumentado un 58 en diciembre. Los precios de las garrafas también van a aumentar en el 2018.

Agua. El aumento será a partir de abril y rondaría el 30 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *