Alto porcentaje de docentes con angustia

docente-angustiaLa Primera Encuesta Nacional sobre el tema, realizada entre maestros de escuelas primarias y secundarias de todo el país, reveló que el porcentaje se eleva al 65% y trepa al 73% cuando se trata de fatiga.

La situación en las aulas representan un serio riesgo para la salud de los docentes. Así lo revela una encuesta realizada entre maestros de escuelas primarias y secundarias de todo el país, donde se pone de manifiesto que el 65% sufre estrés ante grupos numerosos, falta de seguridad, sobre carga horaria y violencia.

Se trata de la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes, presentada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), donde también se reveló que un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor.

«El objetivo de conocer cabalmente las necesidades de los educadores de establecimientos educativos de gestión privada para poder defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno», se indica en el estudio, en torno a las razones del trabajo estadístico.

Mario Almirón, secretario general, apuntó sobre la necesidad de lograr una discusión integral en la negociación colectiva, y no meramente salarial, para lograr transformar la realidad laboral de los docentes. ‘La negativa de los empleadores al convenio colectivo no es inocua, genera escuelas menos seguras e insalubres. Los propietarios de los colegios privados son responsables de esta grave situación’, sentenció.

Según resultados de la encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.

En la Encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario.

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