Alquileres subieron 12% en tres meses

La inflación acumulada en ese periodo fue de 9%. En promedio, un mono ambiente en Capital Federal cuesta $13.659 promedio. 

La inflación de junio fue del 2,7%, la de julio fue del 2,2% y la de agosto fue del 4%, pero el precio de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires subió hasta 12% promedio en esos tres meses. Así lo asegura un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que al compararlo con el Índice de Precios al Consumidor que publica mensualmente el Indec, evidencia la disparada de los alquileres de al menos tres puntos porcentuales.

De acuerdo con la medición, un monoambiente en Capital Federal cuesta $13.659 en promedio, un 7% superior que en agosto. A su vez, las ofertas de alquileres con 1 dormitorio aumentaron de $15.262 a $16.688 en tres meses, un aumento de 9% acumulado. Las unidades de 2 dormitorios, que se encontraban a $21.206 en promedio en junio, en la actualidad llegaron a $23.826, lo que equivale a un aumento acumulado de 12% en un trimestre.

«Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso», indicó el informe del CESO. En cuanto a los gastos del hogar, se agrega que el ente estadísitico oficial informó que la categoría que más subió en agosto fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%; mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, se incrementó 2,1%.

«En la ciudad los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios deficientes», agregaron. El estudio del CESO aclaró que estos precios no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 24% del costo de alquiler, y que también se encarecieron luego de la devaluación de la moneda tras las elecciones primarias del 11 de agosto, las PASO.

Si se tiene en cuenta la relación entre el precio y la cantidad de metros, los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $13.933 y los inmuebles de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $25.723.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *