Almirante Brown: Marcharán para pedir justicia por Gonzalo Fernández

Familiares y allegados del joven que apareció muerto en su celda en la comisaría de San José se manifestarán el viernes. “Vamos a seguir hasta que se haga justicia”, subrayó Verónica, pareja del joven.

El viernes a las 16:30, familiares y amigos de Gonzalo Fernández marcharán desde la plaza principal de San José hasta la comisaría donde apareció ahorcado para pedir justicia a dos meses de muerte. La policía le dijo a su familia que se había asfixiado con su remera pero ellos aseguran que su cuerpo presentaba golpes y le faltaban dientes. También hay una carta que pone en duda la versión policial.

“Sabemos que no se suicidó y la carta que dejó lo demuestra. Es otra prueba de que lo mataron”, aseguró Verónica en referencia al escrito en el que pedía ayuda para salir de la comisaría y también expresaba que extrañaba a sus hijas.

“Me decía que avise al trabajo y a sus amigos. Quería salir de ahí y me pedía que lo ayude”, remarcó la pareja del joven y enfatizó: “Tenemos fuerzas porque contamos con el apoyo de mucha gente y vamos a seguir hasta que se haga justicia”.

La familia cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El hecho. Gonzalo Fernández tenía 22 años, era padre de dos nenas de 2 y 6 años y trabajaba en una sodería. La noche del sábado 17 de junio fue detenido por una pelea con un vecino del barrio de San José.

El domingo 18:00 hs., los policías le informaron a la familia que el joven se ahorcó con su remera. Sin recibir más explicaciones, los familiares comenzaron a dudar de la versión oficial y advierten que Gonzalo presentaba “signos evidentes de golpes en el cuerpo”.

“No me dejaron ver el cuerpo. Sólo nos dijeron que dejó una carta de despedida”, afirmó. En los últimos días, de hecho, se conoció el contenido de la misma.

En ella, Gonzalo le pide a Verónica que lo ayude para salir de la comisaría. “Hola, Vero: avisale a mi compañero Maxi que caí en cana por firmar tarde, ¿si? Estoy tranqui, bien. Necesito que denuncies a xxxxx (se refiere a la familia del vecino que se peleó con Gonzalo) con testigos así salgo. Si no tengo para rato. Mostrá que te pegó, todo. Estoy tranqui, bien. (…) Extraño a las nenas. Hacé la denuncia que me jode la causa anterior. Las amo», sostiene el escrito.

Verónica aseguró, además, que después de una marcha realizada el miércoles 12 de julio en reclamo del esclarecimiento de la causa, “la policía ronda” la casa de los familiares de Fernández “en actitud intimidatoria”.