Allanan las Municipalidades de Quilmes y Avellaneda por el proyecto Techint

La Justicia Federal de Quilmes allanó hoy los municipios de Quilmes y Avellaneda. Trascendió que se secuestró documentación sobre el proyecto costero de la multinacional Techint.

La Justicia Federal de Quilmes allanó el palacio municipal y requirió información en el HCD. Los funcionarios judiciales llevaron adelante además, un procedimiento más exhaustivo en el Palacio Municipal, dado que la orden que portaban indicaba la revisión de los dos  Departamentos que lo componen.

La medida respondió a la orden emanada en el marco de la causa Nro. 396/3, que tramita por ante la secretaría Penal Nº 3 del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del doctor Maximiliano Iturburu, funcionario que se hizo presente encabezando la comitiva judicial.

En el HCD quilmeño se explicó a los funcionarios judiciales que el proyecto de referencia, identificado dentro del acta respectiva con el número  4091-4906-T-08, no se halla dentro del Concejo Deliberante, puesto que el Ejecutivo jamás lo remitió.

El allanamiento se derivó luego de una presentación efectuada por un grupo ecologista que reclama que la Justicia Federal local “frene” el proyecto conocido como “El Puerto Madero del Sur” en la línea de la costa de Bernal.

La causa caratulada como posible “defraudación a la administración pública” está originada en una denuncia que la asociación Ambiente Sur hizo contra SYUSA, compañía del Grupo Techint. Estuvo radicada desde enero del 2009 en el Polo Judicial de Avellaneda y pasó en setiembre al Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Antonio Armella. Interviene la Secretaría N º3 a cargo del Dr. Maximiliano Iturburu.

El traslado se debe al carácter interjurisdiccional de la causa, que tiene que ver con el depósito de residuos peligrosos cuando SYUSA operaba el basural de la CEAMSE en Avellaneda y Quilmes, y con irregularidades en la entrega de tierras costeras de CEAMSE a SYUSA, las mismas tierras involucradas en la propuesta de urbanización.

La Dra. Silvia Mozeris y el Ing. Jorge Trevin, presidente y secretario respectivamente de Ambiente Sur, ratificaron la existencia de información concreta que requiere la investigación del depósito de residuos peligrosos en el basural, incluyendo evidencia testimonial, fotográfica, de análisis químicos, y la decisión hecha pública por el Presidente de la CEAMSE en julio de 2008 de dejar de recibir barros de curtiembres en los rellenos del ente. Asimismo ratificaron las irregularidades cometidas en el traspaso de tierras de CEAMSE hacia SYUSA, en contraposición a varios acuerdos e instrumentos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *