Alimentos y artículos de limpieza aumenta hasta el 15% desde el lunes

Se cae el «pacto de caballeros»: muchos de los incrementos estarán presentes desde el 29 de abril y otros desde el 2 de mayo.

A escasos días del «pacto de caballeros» con el gobierno nacional en torno a los 64 Precios Esenciales, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron la enorme mayoría de sus productos hasta 15%, lo que se notará en las góndolas desde el próximo lunes y en varias jornadas consecutivas, en un «mazazo» del mercado a las expectativas oficiales.

Fuentes de los hipermercados; de cadenas provinciales; almaneces y autoservicios; y de los supermercados chinos revelaron que los nuevos listados de precios -que circularon toda esta semana- tienen aumentos del 5% al 15%, debido a la inflación en los costos acumulada de meses anteriores. Estarán vigentes muchos de ellos desde el lunes 29, y otros desde el próximo 2 de mayo.

En todos los canales consultados, coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación. Mientras el mayor hermetismo se apreció en los hipermercados, fuentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); la Federación Argentina de Supermercados (FASA); Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros (FABA); y la cámara Cedeapsa, de súper chinos, expresaron su preocupación por el accionar de los industriales de la alimentación.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, expresó anoche a este medio que «suben entre 10 y 15 por ciento casi todas las empresas líderes. Los listados circularon desde el lunes pasado y entran en vigencia la semana que viene«.

Los incrementos generales y masivos dañarán el efecto, en principio positivo, que tendría Precios Esenciales. Aunque no se conocen las marcas, se esperan remarcaciones en los bienes de la canasta básica, como harina, fideos, aceite, yerba, polenta, arroz, gaseosas, cervezas, y productos de limpieza y tocador.

Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fiambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%. En este producto puntual se espera que las mayores remarcaciones se vean en los comercios de barrio por encima de las grandes superficies. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo.

Ante el aumento del dólar, el titular de la empresa Cabrales, Martín Cabrales, dijo este martes que por ahora podrá respetarse el cumplimiento del acuerdo sobre Precios Esenciales. «No quiero ser alarmista ni sacar los pies del plato», manifestó cuando se le insistió si con el alza del dólar podrán respetarse los valores; y dio a entender que si la divisa supera los 52 pesos habrá que revisarlos.