Alerta epidemiológica: dos niños murieron y tres están graves por una bacteria letal

  Se trata del streptococcus pyogenes. Suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel. Hasta el momento, dos niños murieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde.

Dos niños murieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde por la bacteria streptococcus pyogenes. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. 

A partir del hecho, el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas. El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.

La bacteria se transmite fundamentalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria.

También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas. Es fundamental para detectarla realizar un hisopado de garganta cuando aparece el dolor. De esa manera, los médicos pueden determinar si se trata de un simple virus o de la peligrosa bacteria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *