Alarma entre los marineros: liquidan la mutual del SOMU

Cuando comenzó la intervención de Gladys Gonzalez tenía millones de ahorro. Dos años y medio después la liquidan, ponen en venta su edificio y despiden el personal. Historia de un saqueo.

El 18 de febrero de 2016, una maniobra de la Justicia Federal, de la mano del juez Rodolfo Caniciba Corral, con el empuje del Gobierno Nacional, decretaba la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El desembarco en el gremio, que hasta entonces comandaba Omar “Caballo” Suarez, incluyó la intervención de la mutual.

La primera etapa, la parte más “desprolija” de la intervención, tuvo a Gladys Gonzalez como figura fuerte, hasta que por cuestiones electorales decidió salir con un nuevo rumbo. Cuando la actual senadora arribó la Mutual tenía fondos millonarios. Luego del paso de Cambiemos por el gremio de marineros, se convirtió en tierra arrasada. Ahora, para cerrar el círculo de saqueo, es rematada, sin un centavo y deja a todo su personal en la calle.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los afiliados cerca del fin de semana y despertó la furia de los marineros en las redes sociales. Es que ya está el cartel de venta en el edificio y parece que la decisión es irrevocable.

“Están rematando la mutual del gremio, ubicada en Necochea 1133, en el barrio de La Boca. Es el histórico edificio donde nació el gremio, hace mas de 100 años”, le contó a InfoGremiales una importante fuente sindical.

“Este remate no se trato ni en una reunión de secretariado, ni en un congreso general de delegados. Ni siquiera se informo a los afiliados”, explicó el mismo dirigente que puso en tela de juicio el comportamiento de la nueva comisión directiva. Aunque todo indica que el principal impulsor de la medida es el Canicoba Corral, quien se encargaría de terminar de liquidar todos los bienes de la Mutual.

Además comenzó a circular una lista de los empleados que serían despedidos como consecuancia de la liquidación de la Mutual.

Los rumores más alarmistas al respecto, hablan de un proceso en marcha que incluiría, posteriormente, el remate de otros bienes del sindicato, como un valiosísimo edificio que posee en la zona de Puerto Madero.