AJB prepara acciones con otros gremios en rechazo al pago del aguinaldo en cuotas

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hizo público el rechazo a la medida del Gobierno de pagar el medio aguinaldo en cuotas y le pidieron una reunión “urgente” al Ministerio de Trabajo para tratar esta decisión que generó el repudio de todos los sindicatos estatales.

El secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, sostuvo que el gremio solicitó al ministerio de Trabajo una reunión urgente y que se están comunicando con otros gremios estatales de la provincia de Buenos Aires para promover acciones de manera conjunto. También, apuntó que “no están dadas la condiciones” para normalizar el funcionamiento del Poder Judicial.

La medida que será oficializada a través de un decreto indicaría que los trabajadores de la administración pública nacional cuyo aguinaldo sea menor a 40 mil pesos brutos lo cobrarán con normalidad este mes. Sin embargo, aquellos con un salario anual complementario superior a los 40 mil pesos brutos, percibirán esa suma este mes, y el excedente en hasta 4 cuotas.

Desde el gremio judicial sostienen que la profundización de la crisis económica no debe justificar que sus consecuencias recaigan sobre el salario de los trabajadores del Estado.

“Expresamos el rechazo a esta decisión porque podemos entender que la provincia atraviese problemas económicos para afrontar las obligaciones que tiene, pero esos recursos no deben ser obtenidos a partir de la restricción de derechos hacia los trabajadores sino de los sectores financieros y empresarios que más se beneficiaron con las políticas de los últimos años”, afirmó Cianis.

Por ese motivo, la AJB anunció que se está articulando con el resto de los gremios estatales provinciales el rechazo en conjunto a la medida, a la vez que ha formalizado un pedido de reunión urgente con la Suprema Corte para exigir al máximo Tribunal un posicionamiento contrario a que el desdoblamiento afecte a los trabajadores.

Por otro lado, el gremio continúa reclamando “la profundización de las medidas de seguridad” en el ámbito judicial para prevenir contagios por coronavirus y continuar con el trabajo telemático como recurso ante la situación de emergencia sanitaria.

“Hasta ahora la política ha sido adecuada y razonable. En nuestro departamento judicial no tuvimos casos de coronavirus confirmados, pero siempre estamos  estudiando y analizando casos. Por eso, pretendemos la profundización de las medidas de seguridad en el ámbito judicial y que se utilicen medios adecuados para prevenir contagios”, indicó Cianis.

En esa línea, aseguró que gracias al “posicionamiento firme” que tuvo el gremio,  los trabajadores están prestando tareas con teletrabajo y con asistencia mínima, pero “garantizando al pueblo el derecho de acceso a la justica”.

Asimismo, manifestó que el gremio “critica fuertemente las medidas de seguridad y algunos intentos y presiones para que se normalice el funcionamiento de tribunales”.

“Hoy en el Poder Judicial ni siquiera se pueden garantizar los protocolos que la Corte determina. Nosotros tenemos la crítica de que los protocolos son insuficientes, pero ni siquiera esos protocolos que hemos logrado que se incorporen en muchas cuestiones, se están cumpliendo. No están dadas la condiciones para normalizar el funcionamiento del Poder Judicial”, analizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *