AFIP recusó al juez López Biscayart en la causa contra el HSBC

edificio-AFIPEl argumento fue «denegación de justicia» y «enemistad manifiesta» con la dependencia fiscal por parte del magistrado.

La recusación fue presentada por los letrados de la AFIP luego de que López Biscayart resultará sorteado por la Cámara del fuero Penal Tributario para hacerse cargo de la causa, tras el alejamiento de la jueza María Verónica Straccia, quien argumentó «razones personales» al justificar su decisión.

El lunes, en una conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, criticó el accionar de la Justicia por el alejamiento de la jueza y por el escaso interés puesto de manifiesto por Biscayart para tomar en sus manos la causa.

La denuncia de la AFIP. La investigación que determinó la presentación de la causa ante la justicia local se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad correspondientes al 2006.

Esos datos llegaron a manos del fisco argentino luego que Falciani se refugiara en Francia, a partir de un convenio de intercambio de información que el país galo firmó con nuestro país.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Según la denuncia presentada ante la Justicia, el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de «plataformas» destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

En otra conferencia de prensa -en este caso brindada el jueves pasado-, el titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas «de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina» de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *