Administración de Cambiemos, la que más hizo crecer deuda pública

Los pasivos del Estado aumentaron unos U$S 90.000 millones, en tres años de gestión de macri. La deuda subió más que en 8 años de gestión de Cristina Kirchner, y 10 años y medio de Carlos Menem.

El gran crecimiento de la deuda pública, cuyo peso por capital e intereses derivó en el pedido de urgencia de auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los signos más claros del Gobierno de Mauricio Macri.

Según la Secretaría de Finanzas, la deuda pública subió a USD 327.167 millones a fines del segundo trimestre de 2018; lo que significa una suba de USD 86.502 millones ó 35,9% respecto de los USD 240.665 millones de diciembre de 2015.

En términos de PBI, durante el Gobierno de MAcri la deuda pública se ubicó en el 52,6% del Producto a 77,4%, unos 25 puntos porcentuales más, por la devaluación de 2018, a la par de una caída del PBI superior al 2% este año.

Si se suma a este cálculo el monto de los Cupones PBI (Valores Negociables Vinculados al PBI) en manos del mercado, por USD 13.415 millones, la deuda pública total creció a finales de junio a USD 340.582 millones, muy cercana al 80% del PBI.

Una vez concretado el segundo paso del acuerdo con el FMI por USD 5.631 millones, el aumento de deuda pública está cerca de los USD 90.000 millones en poco menos de tres años de Administración macrista, el mayor monto neto que contrajo un Gobierno en la historia de nuestro país.

En los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner, la deuda pública subió de USD 176.870 millones a USD 240.665 millones, unos USD 63.795 millones (36%). Como porcentaje del PBI la deuda bajódel 61,2% finalizando 2007 a 52,6% en diciembre de 2015. Sin embargo, desde 2011 se ve un aumento del peso relativo de la deuda, desde una base de 38,9% del PBI, cuando se decidió instaurar el «cepo» cambiario.

En la presidencia de Néstor Kirchner la deuda pública bajó notablemente como por porcentaje del PBI, y también nominal, principalmente por el canje de deuda de febrero de 2005, que marcó la salida de default, y la cancelación total de pasivos con el FMI, en enero de 2006.

De los USD 178.768 millones en mayo de 2003, -según Infobae- creció a USD 192.294 en diciembre de 2004, como consecuencia del default. Tras el canje terminó 2005 en USD 154.270 millones y luego subió a USD 176.870 millones en diciembre de 2007.

Pero el crecimiento de la economía a «tasas chinas» entre 8 y 9 por ciento entre 2003 y 2007 significó una drástica caída de la deuda pública como porcentaje del PBI, del 147% en 2002 y el 140% en 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, al 62,1% en diciembre de 2007. En los dos años de presidencia de Fernando de la Rúa la deuda pública aumentó de USD 121.877 millones a USD 144.452 millones (18,5%), mientras que la relación deuda/PBI trepó unos 10 puntos porcentuales, de 43 a 53,7 por ciento.

En 10 años y medio de gestión de Carlos Menem la deuda se fue al doble, de USD 65.300 millones a USD 121.877 millones, en tanto que en relación al PBI cayó a la mitad desde el 85,2% de la crisis de hiperinflación en 1989 (USD 76.640 millones según el Banco Mundial) a 43% en 1999 (USD 283.500 millones).

Con Raúl Alfonsín aumentó 44,8%, de 45.100 a 65.300 millones de dólares.

De todos modos, el gran salto salto de las acreencias del Estado se marcó más durante la dictadura militar: en la sucesión de gobiernos de facto, durante siete años y nueve meses, la deuda pública se multiplicó por seis, desde los USD 7.800 millones a USD 45.100 millones, para pasar de representar el 11% del PBI (USD 71.200 millones en 1976, según el Banco Mundial) al 43,4% del PBI (104.000 millones en 1983).

En cuanto a la relación deuda/PBI, los mayores incrementos coincidieron con las crisis económicas más profundas de la historia reciente.

Con la hiperinflación del ciclo alfonsinista la deuda saltó 42 puntos porcentuales (de 43,4% a 85,2% del PBI), pues el crecimiento nominal coincidió con una importante caída de actividad y la devaluación de la moneda doméstica. Con el colapso de la convertibilidad, trepó más de 80 puntos porcentuales en dos años, de 53,7% a 139,5% del Producto entre 2001 y 2003, pues a la caída de actividad y la devaluación se le sumó el default de la deuda, por el cual se acumularon todos los vencimientos de capital e intereses del período.

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