Adduc advirtió que la suba del agua es “una vergüenza”

El titular de la asociación que defiende los intereses de los consumidores se refirió así a la suba de casi 45 por ciento acordada en audiencia pública para el año próximo.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC), Osvaldo Bassano, consideró que el aumento de casi 45 por ciento dispuesto para el año que viene en el servicio del agua “es una vergüenza” y enfatizó que “la gente no va a poder pagar la factura”.

“El nuevo aumento que dispusieron para el año próximo es una verdadera vergüenza, principalmente porque es un servicio básico para la salud y segundo porque las facturas serán totalmente impagables”, advirtió.

El nuevo aumento fue dispuesto en una audiencia pública realizada, en la que se confirmó que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aumentará casi 50 por ciento sus tarifas el próximo año dividido en dos tramos.

En la jornada se solicitó un incremento del 17% a partir del 1 de enero, para compensar la inflación de 2018, y otro del 27% a partir del 1 de mayo de 2019, en línea con las expectativas que tiene el mercado para el año próximo según el relevamiento mensual del Banco Central. Así, la suba total prevista para el próximo año será de 48,5% por tratarse de aumentos acumulativos.

“Ya actualmente los aumentos que se hicieron están complicando a la gente, que no puede afrontar los gastos”, advirtió Bassano. Y consideró, en este sentido, que “si ya para el año próximo están previendo una suba de estas características, se está marcando un piso para que el resto de los servicios también se incrementen así”.

Indicó, asimismo, que la gente “no puede pagar las facturas” y que para colmo “el servicio de agua y cloacas no llega a todas las casas”.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que los aumentos aplicados por la empresa AySA al servicio del agua “sumará un acumulado de 630 por ciento”. Durante la audiencia pública realizada en Tecnópolis, la Defensoría del Pueblo bonaerense no solamente rechazó el aumento propuesto por AySA, sino también dejó constancia de las reservas del organismo de iniciar las acciones judiciales que se estime corresponder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *