Acusan a la Jueza de frenar la investigación por la toma del Indoamericano

La Unidad Fiscal acusó a la magistrada María Cristina Nazar de dilatar el proceso con la decisión de reprogramar las indagatorias de los acusados de planificar el hecho, entre ellos el dirigente barrial «Pitu» Salvatierra, quien negó haber organizado la toma.

La Fiscal porteña Claudia Barcia de la Unidad Fiscal Sudeste acusó a la Jueza en lo penal y contravencional María Cristina Nazar de frenar la investigación por la toma del parque Indoamericano, luego de que la magistrada sugirió la reprogramación de las indagatorias de los acusados de planificar el hecho, entre ellos el dirigente barrial Alejandro «Pitu» Salvatierra.

Fuentes judiciales confirmaron que la Fiscal sostuvo que «la Jueza frena la investigación y la realización de actos esenciales del proceso» en un escrito presentado contra la resolución de la Jueza Nazar, que días atrás dispuso que las indagatorias deben reprogramarse una vez que la Cámara resuelva los recursos interpuestos por la defensa de los imputados.

«Si lo dicho no es una orden, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Sólo faltó que me apercibiera para el caso de incumplimiento de la orden que dice no dar, con denunciarme por el delito de desobediencia», dice el escrito.

«Es evidente que la decisión ahora recurrida carece de todo fundamento jurídico cierto, pues su fundamentación es aparente,e impide el avance de la investigación penal preparatoria, situación que causa gravamen irreparable a esta parte«, acusó la Unidad Fiscal.

«A lo largo de treinta años de procesos de reforma, han existido constantes fricciones entre lógicas y prácticas antiguas versus las lógicas y prácticas de la reforma. El pronunciamiento de Nazar es un fiel reflejo de que aún hoy, treinta años después, todavía los Ministerios Públicos tenemos que seguir invirtiendo recursos del Estado, por cierto escasos, en interponer este tipo de impugnaciones frente a decisiones que evidentemente no entienden de qué se trata el sistema adversarial y preferirían volver a las viejas y perimidas prácticas inquisitivas, que se dedican a la construcción de expedientes escritos y secretos».

Barcia acusó a la Jueza de asumir «funciones que corresponden a un Fiscal, y que resultan inconcebibles en un Estado democrático de derecho».

Fuentes judiciales informaron que si bien la Jueza sugirió no seguir con las indagatorias, la semana pasada se presentaron ante la Fiscalía los acusados Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, y Alejandro “Pitu” Salvatierra.

Según las fuentes, Salvatierra negó haber organizado la toma del predio de Villa Soldati ocurrida en diciembre del años pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *