Los representantes de los cinco gremios docentes universitarios, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, acordaron hoy con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un cronograma de aumentos y recomposiciones salariales a aplicarse en abril, julio y octubre de este año.

Desde UDA precisaron que el incremento salarial para los universitarios ronda entre un 22 y un 26 por ciento de acuerdo a la categoría que reviste cada docente y será pagado en tres etapas.

Además, el gremio puntualizó que se acordó para los preuniversitarios un incremento del 23,6 por ciento que también correrá desde abril y será en tres partes.

Por otra parte, se acordó iniciar en abril las reuniones paritarias para tratar la elaboración de un convenio colectivo de trabajo y la continuidad de labores de la comisión que se encuentra elaborando un nomenclador único para los colegios preuniversitarios, entre otros puntos de interés.

Según un comunicado oficial, a partir del 1º de abril próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 383,80
pesos; con dedicación semiexclusiva, 191,90 pesos; y con dedicación simple, 95,95 pesos.

Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, 239,87 pesos; semiexclusiva, 119,94 pesos; y simple, 59,97 pesos.

A partir del 1º de julio próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 278,89 pesos; con dedicación semiexclusiva, 139,45 pesos; y con dedicación simple, 69,72 pesos.

Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, 174,31 pesos; semiexclusiva, 87,15 pesos; y simple, 43,58 pesos.

A partir del 1º de octubre próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 302,14 pesos; con dedicación semiexclusiva, 151,07 pesos; y con dedicación simple, 75,53 pesos.

Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, 118.87 pesos; semiexclusiva, 59,43 pesos; y simple, 29,72 pesos.

Además, desde noviembre de este año se otorgará una suma adicional remunerativa y no bonificable sobre el sueldo básico por título de maestría.

En el caso de los docentes preuniversitarios, el porcentaje de incremento salarial será de un 9 por ciento a partir del 1 de abril, un 6 por ciento a partir del 1 de julio, y un 2 por ciento a partir del 1 de octubre; a lo que debe agregarse el aumento en un 50 por ciento de la cuota correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).