Acoso callejero: las multas llegarían a los 7000 pesos

acoso-callejeroEl proyecto de ley fue presentado el 23 de abril en el Congreso Nacional. ¿Cuáles son los detalles y fundamentos de la iniciativa?

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Victoria Donda, acompañada por el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, y las organizaciones Acción Respeto y MU.MA.LÁ (Mujeres de la Matria Lationamericana).

El concepto de “acoso callejero” se define como: “…toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando entre ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos siempre y cuando no configure un delito más severamente penado”.

El proyecto propone sumar el artículo 129 bis al Código Penal, el cual establece que “será penado con una multa de 100 a siete mil pesos el que ejercite acoso sexual callejero contra una mujer”. Este artículo deberá ser exhibido en espacios públicos y en edificios oficiales.

El proyecto también establece la declaración de la “Semana Nacional contra el Acoso Sexual” desde el 12 al 18 de abril.

Órgano de aplicación. El encargado del diseño de las políticas públicas tendientes a prevenir esta problemática será el Consejo Nacional de la Mujer.

Lo que se fuera a recaudar de las multas será destinado a este organismo, que además deberá incorporar tanto en la currícula escolar como en el ámbito laborar, campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos.

La coordinadora de MU.MA.LÁ Lomas de Zamora, Natalia Valles, destacó -en dialogo con Info Región- la importancia de “concientizar y educar desde temprano a los chicos sobre el cuerpo de la mujer, que no es un objeto, y que el hombre tiene que reservarse su opinión si la mujer no se la pide”.

Si bien Valles reconoció que “el debate ya está instalado”, también admitió que “cuesta deconstruir tantos años de patriarcado”. “Es difícil empezar a educar a los hombres más grandes, sobre todo”, agregó.

Los fundamentos de la ley. Entre los argumentos que justifican la necesidad de una reglamentación que prevenga y sancione el acoso callejero, figura la “situación de clara asimetría frente a los hombres” y el “reducido ámbito de autodeterminación y libertad” que tienen las mujeres.

Para apoyar esta iniciativa, resultan clarificadoras algunas estadísticas elaboradas por Acción Respeto: “Al 89,4% de las mujeres no les gusta que las acosen sexualmente por la calle; el 38,2% de las mujeres sufrió su primer acosos antes de los 13 años de edad y el 94,4% de las mujeres encuestadas fue acosada sexualmente en la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *