ACCIONES REALIZADAS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LANÚS EN EL MARCO DE LOS AUMENTOS DE LA TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La Defensoría del Pueblo de Lanús ha tenido una participación activa en defensa de los derechos de los usuarios de servicios públicos de nuestra localidad.
En primer lugar, con la participación en las audiencias públicas fijando una clara posición respecto de los criterios de progresividad, proporcionalidad y razonabilidad que deben guiar a los cuadros tarifarios.
En el mismo orden, planteamos la necesidad de establecer una Tarifa social única y automática para resguardar a los vecinos con bajos ingresos, a los grupos vulnerables, a los comerciantes, pymes e industrias locales de los avatares frente a los incrementos tarifarios desmesurados. También propiciamos que los marcos regulatorios incluyan normas que protejan a los clubes de barrio y otras entidades intermedias que no  pueden obtener la documentación legal necesaria para la obtención de los beneficios que les corresponden.
En segundo lugar, debe destacarse la actuación conjunta con otras Defensorías del Pueblo municipales, en miras de promover la revisión de los cuadros tarifarios y la tutela efectiva de los derechos de los usuarios, llevando estos reclamos al propio Ministro de Energía de la Nación en el marco de una reunión de trabajo conjunto.

En tercer lugar, la Defensoría del Pueblo de Lanús,en ejercicio de las potestades de contralor que le confieren el marco normativo vigente, recepcionando denuncias y reclamos de los usuarios y sustanciando las investigaciones administrativas correspondientes.
En este sentido, se ha logrado la restitución de los servicios interrumpidos y la asistencia a los usuarios, a través de pedidos de informes a las empresas prestatarias de servicios públicos y a los entes reguladores con competencia en la materia.
También cabe destacar que el Defensor del Pueblo de Lanús ha concurrido personalmente a las sedes locales de las empresas prestatariasalosefectosdecanalizar el reclamo de los vecinos y buscar soluciones para los mismas.
Del mismo modo,se destaca que se realizaron recomendaciones como el caso de la empresa EDESUR S.A., aquien se exhortó para que adopte los recaudos necesarios a los efectos de garantizar el suministro eléctrico en todos los hogares y comercios del Partido de Lanús, garantizando a todos los usuarios del distrito el acceso irrestricto al servicio público de electricidad en forma eficiente, regular y continua.
Finalmente, debe señalarse que esta Defensoría continúa abocada a la protección de los usuarios del Partido de Lanús, a los efectos de asegurar a todos los vecinos el pleno acceso a los servicios públicos en condiciones de calidad y a un precio justo y razonable, que tenga en consideración los diversos aspectos que atañen a la tarifa y a la propia prestación del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *