Accionan contra productores rurales por trabajo infantil y explotación laboral

Se registraron irregularidades en San Miguel del Monte y Santiago del Estero tras relevamientos efectos por RENATRE, UATRE y ministerios de Trabajo.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) accionará contra productores agropecuarios por violación a las leyes que regulan la actividad laboral rural.

Durante el mes de diciembre, se realizaron 76 fiscalizaciones en 38 localidades del país, en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la ganadera, hortícola, arándanos, avícola, durazno, porcina, vivero, yerba mate, te, frutícola y soja.

En San Miguel del Monte se detectó un caso con indicios de explotación laboral en la actividad porcina que fue denunciado por el RENATRE penalmente.

Las provincias donde se realizaron las inspecciones fueron Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Santiago del Estero.

Otro de los casos detectados fue Santiago del Estero. Allí las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de 10 casos de trabajo infantil en un establecimiento de la actividad hortícola, específicamente tomate, y, además, trabajadores no inscriptos en el RENATRE.

También se pudo constatar con los demás organismos intervinientes condiciones de las viviendas inadecuadas, la ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.

A lo largo de 2019, el RENATRE junto a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), la Secretaría de Trabajo de La Nación y Ministerios de trabajo locales y personal de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) relevó un total de 769 trabajadores en 13 provincias del país, y se constató que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Asimismo, se les informó sobre los derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes que regulan la actividad rural.

“Nos hacemos presente en los establecimientos de trabajo de forma planificada, constatando que se cumpla la ley y el trabajador tenga acceso a sus derechos laborales. En este sentido, las fiscalizaciones ejercen un rol fundamental que busca que cada trabajador esté registrado y cuente con su Libreta de Trabajo rural”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

“Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos en organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal”, señalaron desde el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *