A 20 años, comienza el juicio por la detención de Bulacio

WALTER-BULACIOCon el ex Comisario Miguel Ángel Espósito como único imputado, dará comienzo el juicio oral y público por la detención ilegal de Walter Bulacio, el joven fan de Los Redonditos de Ricota que murió en 1991 tras asistir a un recital del grupo en el estadio Obras.

Con la duda sobre si el acusado estará presente en el debate a raíz de problemas de salud, el Tribunal Oral Criminal 29 dará comienzo a partir de las 10:00 al debate en el que no se juzgará a Espósito por «homicidio» sino por «privación ilegítima de la libertad».

En la primera audiencia del juicio, que se realizará en los tribunales ubicados en Paraguay 1536, se prevé la lectura del requerimiento de elevación a juicio y de la indagatoria de Esposito.

No obstante, aún está en duda si Espósito presenciará el debate ya que cuenta con problemas de estrés y depresión.

El juicio estará a cargo de los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack, del TOC29, el mismo que fijó ya dos veces fecha para el inicio del debate, la última de ellas en junio de 2011.

En ambas oportunidades fue postergado ante planteos de la defensa del ex Comisario, a cargo del abogado Pablo Argibay Molina, quien sostiene que toda la imputación contra el policía es nula a raíz que Bulacio fue detenido por aplicación de una norma policial declarada «inconstitucional» recién después del hecho.

La querella estará patrocinada por la Corriente Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) con la abogada María del Carmen Verdú a la cabeza.

El ex Comisario Espósito ya fue sobreseído por el delito de «homicidio», con lo cual el juicio no se realizará para ver su presunta responsabilidad en la muerte de Bulacio, por cuyo caso tribunales internacionales condenaron al Estado argentino por la enorme demora en la causa judicial.

Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el hecho como «lesa humanidad» y, en consecuencia, imprescriptible.

El joven Bulacio fue detenido cuando concurrió al recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y sufrió un «aneurisma no traumático» -mientras estaba detenido en una comisaría- que le provocó la muerte días más tarde.

A las 08:00, dos horas antes del comienzo del debate, se prevé una concentración en Paraguay y avenida Callao, de parte de varias organizaciones que piden la condena de Espósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *