Lomas de Zamora:Homenajearon a las víctimas de la «Masacre de Budge» con un mural

mural-masacre-de-BudgeIntegrantes de agrupaciones políticas y vecinos de la región se reunieron para realizar un mural en homenaje a las víctimas de la “Masacre de Budge”, ocurrida el 8 de mayo de 1987. Este caso, es considerado el primer hecho de gatillo fácil y por el mismo, fueron condenados tres policías.

Vecinos de Ingeniero Budge y militantes de agrupaciones políticas de la región, se reunieron ayer en la esquina de Figueredo y Guaminí, en dicha localidad, para realizar un mural en homenaje a Oscar Aredes, Roberto “Willy” Argañaraz y Agustín “Negro” Olivera, los jóvenes que fueron víctimas de la denominada “Masacre de Budge”, uno de los primeros casos de gatillo fácil del país y por el que fueron condenados tres policías.

El evento fue convocado por «Unidos y Organizados» y participaron militantes de agrupaciones como Peronismo Militante, Corriente Peronista y Movimiento Evita. La actividad comenzó al mediodía y se extendió durante toda la tarde, en la esquina en la que se produjo el trágico hecho.

“El objetivo de esta actividad es mantener viva la memoria de todas las víctimas de la violencia institucional. En este caso, se trata de un hecho muy especial porque fue uno de los primeros ocurridos en democracia y que se llevó la vida de tres pibes de un barrio humilde”, explicaron los organizadores del encuentro.

Según Marcos González, integrante de Peronismo Militante, la realización del mural es una forma de “retomar la memoria histórica” del caso, ocurrido el 8 de mayo de 1987.

Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro, el joven futbolista asesinado hace un año por un policía en Burzaco; participó de la actividad. “Estamos en una etapa histórica donde hay más conciencia, estamos entendiendo qué significan los derechos en la democracia. En esta línea seguimos peleando para poder decir nunca más”, enfatizó el joven.

Luego, comparó el crimen de su hermano con la denominada “Masacre de Budge” y advirtió que estos hechos “demuestran que existe la misma impunidad y encubrimiento de los jueces a favor de la policía”. En este sentido, recalcó la importancia de la concientización de la población respecto a la violencia institucional.

La denominada “Masacre de Budge” ocurrió hace 26 años. Agustín Oliveira (26), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24) estaban reunidos en la esquina de Figueredo y Guaminí cuando fueron atacados por tres policías Juan Ramón Balmaceda, Isidro Romero y Jorge Miño, los asesinos que luego intentaron simular un enfrentamiento.

En el barrio reaccionaron rápidamente para desenmascarar esa violencia que no era nueva y reclamaron justicia. El caso fue uno de los primeros en ser reconocidos como “gatillo fácil” y después de dos juicios, uno en 1990 y otro en 1994, se condenó al suboficial Juan Ramón Balmaceda, el cabo Juan Alberto Miño y el sargento Isidro Rito Romero a 11 años de prisión.

Sin embargo, los asesinos estuvieron varios años prófugos: Romero fue detenido recién el 9 de octubre de 1998, es decir once años después del triple crimen. Miño fue capturado el 19 de septiembre de 2006, mientras que Balmaceda, fue encontrado por la policía el 2 de noviembre del mismo año.