25N: Marchamos contra la violencia de género

Este 26 se realizará en CABA una nueva marcha contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias. La AJB convoca a movilizar desde Congreso a Plaza de Mayo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans, la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB convoca a movilizar junto a otras organizaciones, el día lunes 26 de noviembre a las 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que el 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans” ya que ese día en el año 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como día de reivindicación del feminismo.

“El objetivo de este día no sólo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática”, destacó Débora Bertone, secretaria de Género de la AJB. Y recalcó que también “marchamos contra el ajuste y las recetas del FMI que impactan en mayor medida sobre las mujeres y las disidencias”.

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la actualidad hay 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer asesinada por día. “El Estado y los gobiernos son responsables, las cifras alarmantes de las violencias machistas nos obligan a seguir movilizadas y a no bajar ninguna de las banderas por las que las mujeres y las disidencias venimos luchando hace décadas”, enfatizó Bertone.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense se exige presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 de erradicación de las violencias contra las mujeres; reapertura y financiamiento de los espacios Municipales, Provinciales y Nacionales de atención para víctimas, la creación de la Oficina de Género en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires; protocolos de intervención para casos de violencia; expulsión de jueces, fiscales y funcionarios judiciales que ejercen violencia de género e institucional, e incumplen sistemáticamente la ley 26.485, a casi 10 años de su sanción.

Además el gremio judicial demanda capacitación obligatoria con perspectiva de género; asistencia gratuita a las víctimas con profesionales especializadxs; cupo laboral travesti-trans; licencia laboral por violencia de género; cumplimiento e implementación de la Educación Sexual Integral en todo el país; y aborto legal, seguro y gratuito, porque las muertes por abortos clandestinos son femicidios en manos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *