16 días de activismo contra la Violencia de Género, hoy corpiños en el Palacio de Tribunales

El frente del Palacio de Justicia fue testigo de una movida simbólica para la reflexión. Mujeres se concentraron y colgaron ropa interior en la fachada del edificio ubicado en la calle Talcahuano. La particular iniciativa fue en el marco de los «16 días de activismo contra la Violencia de Género».

Artistas callejeros y alumnos de escuelas de arte rodearon la fachada del Palacio de Justicia porteño con corpiños entrelazados en repudio a la violencia de género. Medio centenar de personas participaron del abrazo que se concretó poco antes del mediodía cuando se desplegó la ropa interior atada en manos de los jóvenes que rodearon la manzana y se instalaron en las escalinatas de acceso al edificio, ubicado en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, organizada por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), se desarrolló en el marco de los “16 días de activismo contra la Violencia de Género”, una campaña internacional que se realiza desde 1991 con el apoyo de Naciones Unidas, y que une dos importantes fechas: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Las representantes de la Fundación reclaman el cumplimiento de la ley 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”. “Nosotras como artistas les propusimos a MEI hacer un abrazo al Palacio de Justicia para reclamar por la Ley 26.485, en un abrazo simbólico de corpiños usados, que la gente nos fue donando, atravezados con un cordón violeta porque es el color de la violencia de género”, explicó la artista plástica, Myriam Jawerbaum, quien junto a Viviana Romay y Valeria Budasoff fueron las creadoras de esta forma de expresión.

En tanto, Budasoff indicó que la elección de utilizar el corpiño surgió porque “es la prenda que se hizo para la mujer y atraviesa un montón de significados”. Sostuvo que “el feminismo histórico lo tomaba como una prenda opresora y también nos pareció interesante porque es el corpiño que sostiene la mama materna”.